viernes, 6 de noviembre de 2009

RESUMEN MANUAL DE CONVIVENCIA SENA

RESUMEN MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 1
El manual de convivencia es una herramienta creada para dar principios básicos de comportamiento y convivencia a alumnos del Sena, instructores, directivos y demás.
El manual establece principios de convivencia, respeto, moral y ética que genera un ambiente propicio para que los estudiantes mantengan una autoestima alto, y desarrollen sus actividades, todo esto con el fin de llevar un ambiente propicio para las relaciones interpersonales.
Este documento resalta la forma de actuar que debe tener una persona integra dándonos a conocer las regalas mínimas de comportamiento.
Carreño define "llámese urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro, elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que le son debidos.
Teniendo cuenta lo mencionado anteriormente debemos destacar que las normas de urbanidad no solo son unas reglas a seguir, sino que debe convertirse en un estilo de vida para ser aplicado en el diario vivir y en la interacción con la sociedad.
Existen unas normas básicas para desarrollarse en las aulas del Sena, tales como son: la puntualidad, el respeto sobre los elementos proporcionados, no consumir alimentos ni bebidas dentro de las aulas, tener disciplina, no utilizar aparatos tecnológicos, tener actitud positiva permanecer el tiempo programado dentro de las aulas.
EN LOS BAÑOS
• Utilizar el baño correspondiente al sexo
• No fumar dentro ellos
• Tener todas las medidas de aseo medidas
• No utilizarlos como escondite para no entrar a clases
EN LA CAFETERÍA Y RESTAURANTE
• Lavarse las manos antes de cada comida
• Respetar los horarios establecidos
• Presentar su carnet, su boleta y respetar los turnos
• Manejar un tono de voz normal
• Respetar el personal de servicio
• Cuidar los recursos
• Utilizar los cubiertos adecuadamente
• Respetar el plato de su compañero
• Limpiar el horno microondas después de utilizarlo
BIBLIOTECA
• Cumplir el horario establecido
• Manejar un volumen de voz bajo
• Solicitar amablemente ayuda al personal responsable
• Recibir la orientación por parte del responsable
• Utilizar los equipos, libros y muebles responsablemente
• Informar si se realiza la destrucción de un elemento
• Cumplir los tiempos previstos para los préstamos de libros
• Abstenerse de ingresas bebidas o alimentos
• Estar a paz y salvo antes de graduarse
EN LAS ÁREAS DE DESCANSO DEL CENTRO
• Mantener las áreas limpias
• Conservar en buenas condiciones de aseo y limpieza
• Depositar las basuras en el recipiente
CAPITULO 2
DEBERES Y DERECHOS DEL ALUMNO SENA
“A todo deber corresponde un derecho; por lo tanto al cumplir con los deberes se ejercen los derechos”
 MIS DERECHOS:
“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica” Constitución Política De Colombia, 1991, Art. 13.

 MIS DEBERES:
“la calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla” Constitución Política De Colombia, 1991, Art. 95
CAPITULO 3
CONTRAVENCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
Existe un número de acciones que de alguna manera u otra afecta al buen desempeño de los estudiantes en el centro de formación educativa, por esto los alumnos deben abstenerse de realizarlas, están son:
• Fumar o consumir licor dentro de las instalaciones del SENA
• Ingresar armas u objetos corto punzantes en las instalaciones
• Utilizar el celular o cualquier medio electrónico
• Ingresar a las salas diferentes de los asignados
• Violentar puertas, ventanas y cerraduras cuando no sea por orden expresa
• Hurtar, estafar, o abusar de la confianza, o ser cómplice de delitos
• Falsificar documentos, evaluaciones, o calificaciones
• Destruir o dañar elementos de la propiedad del Sena
• Amenazar o sobornar a cualquier miembro de la comunidad
• Sabotear el desarrollo de las labores, fomentar la indisciplina o desorden en las oficinas
• Practicar o propiciar juegos de azar, o realizar transacciones en dinero o especie.
• Dibujar y/o escribir sobre cualquier superficie, o pegar avisos o carteles
• Permanecer en el centro de formación sin el carnet
• Renunciar al contrato de aprendizaje, sin el visto bueno del empleador
• Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales hacia algún miembro de la comunidad
• Realizar acciones de carácter religioso o político dentro del aula.
CAPITULO 4
MEDIDAS FORMATIVAS PARA EL ALUMNO SENA
El Sena en su parte de formación profesional integral ha creado un ambiente de fraternidad y cooperación que lleve a un mejor y al completo desarrollo de cada de una de las competencias individuales, para eso se vio necesario la creación de medidas formativas aplicables

 ESTÍMULOS E INCENTIVOS
Para sus procesos por lo que el Sena reconoce los esfuerzos de cada uno de sus alumnos dándoles estímulos tales como:
• Al finalizar del trimestre escoger al mejor académica y disciplinariamente y darle una mención de felicitación ante la comunidad y con copia a la empresa patrocinadora
• Elegir al representante de grupo depende al número de orden
• Proponer como representante de los alumnos del centro de formación
• Elegir monitor de modulo o del tema especifico
• Contrato como aprendiz dentro del centro
• Elección del trabajador al campo donde se le requiera

FALTAS
Aquel comportamiento en el que se incurre al incumplimiento o violación de los parámetros establecidos por la institución se clasifica en leves y graves y en dos ámbitos académico y disciplinario.
 Falta Leve: Aquella que no atenta contra la integridad física moral y buenas costumbres de sí mismo o de la comunidad educativa
 Falta Grave: cuando atente contra la integridad física respeto honradez moral y buen nombre de las personas que conforman la comunidad educativa, cuando se falte a alguna de las prohibiciones, al incumplimiento de las medidas formativas recomendadas o en la reincidencia de las faltas leves

 Ámbito Académico: hacen relación directamente con su compromiso académico y con el incumplimiento de algún desarrollo de habilidades y competencias tales como:
• Inasistencia Al Programa De Formación Y Actividades Programadas
• Incumplimiento Del Plan De Formación Y Evolución
• Incumplimiento En La Documentación Del Portafolio De Aprendizaje
• Insuficiencia En El Proceso De Aprendizaje
• Incumplimiento Del Plan De Mejoramiento

 Ámbito Disciplinario: relacionadas directamente con el comportamiento del alumno y los incumplimientos a los compromisos tales como:
• Desacato A Las Prohibiciones
• Desacato A Las Reglas De Comportamiento Del Centro

SANCIONES
Son las medidas que se toman como correctivo a las faltas ya mencionadas y para las cuales según naturaleza y características se aplicaran así:
• Llamado de atención: invitación por parte de un instructor o miembro del grupo de apoyo a mejorar su rendimiento
• Llamado de atención escrito: comunicación de carácter consultivo realizado por el coordinador académico
• Condicionamiento del registro de matrícula y notificación por escrito: es el acto administrativo que se realiza cuando no se cumplen los objetivos académicos y cuando hay faltas disciplinarias que atenten al desarrollo de las actividades formativas
• Cancelación del registro de matricula con notificación al alumno y a la empresa: acto administrativo de carácter consultivo realizado por el comité de evaluación que se presenta cuando el alumno incumple con los procesos de y con lo referente a prohibiciones.

ASISTENCIA
Ya que el proceso va encaminado a la práctica de los conocimientos obtenidos en la etapa practica o productiva es necesario cumplir con los planes de formación planteados.
• En el momento en que el Sena termine las actividades de formación el alumno debe presentarse de inmediato a la empresa para continuar con su proceso de formación la no presentación acarreara las sanciones previstas por el reglamento de la empresa y el contrato de aprendizaje.
• De igual forma si la empresa patrocinadora termina sus actividades el alumno debe presentarse al centro para continuar con su formación.
• La inasistencia sin justificar equivale al 20% o más del tiempo definido en el plan de formación y dará lugar a cancelación de la matricula.
• La inasistencia justificada que sobrepase el 20% de tiempo de formación llevara al análisis de la situación del alumno.

AUSENCIA JUSTIFICADA
Deberá ser solicitada al coordinador académico, correspondiendo a situación de incapacidad medica, licencia de embarazo, periodo de lactancia o calamidad domestica comprobables para efectos de control de asistencia no mayor a tres días de permiso.


AUSENCIA INJUSTIFICADA
Esta será reportada en las planillas respectivas y si el porcentaje es superior de lo previsto llevara a la cancelación del registro de matrícula.



CAPITULO 5
REPRESENTACIÓN DE ALUMNOS
Implica compromiso por parte de sus compañeros y ante la institución, el grupo se elige una persona o líder representante, se elige durante las primeras dos semanas de la inducción y está persona tiene que ser merecedor de esta labor agregando una serie de condiciones como es el manual de convivencia del Sena, tener buen rendimiento académico, actitud crítica y a la vez constructiva, las funciones de esta son:
Mantener la organización, la disciplina, el desarrollo integral de las personas, la coordinación, ser partícipe de los comités de evaluación y seguimiento al aprendizaje. Por otra parte se solicita que el representante del centro de formación debe estar matriculado, conocer el manual de convivencia Sena, ser analítico y constructivo, sobresalir académicamente durante el primer semestre, tener iniciativa, no primer ningún motivo de protesta política o religiosa, esta persona brindara comunicación, buenas relaciones, participación activa, evaluación, y seguimiento de cada centro de evaluación, apoyar al instructor académico de manera objetivo, fomentar la creatividad, la creación , y la confraternidad.
Por otra parte dirigir y plantear nuevos líderes, en áreas tales como: deporte, salud, cafetería, aseo, y demás actividades. Facilitar la solución de conflictos gracias a la intervención del manual de convivencia, su duración será de un año, y su desempaño lo evaluara el subdirector del centro de formación, al igual que el subdirector debe determinar un suplente en causa de ausencia del representante, se puede revocar la representación de la persona a causa de un bajo rendimiento sea académico a actitudinario


CAPITULO 6

RELACION DE APRENDIZAJE,
Las características que debe tener un aprendiz Sena son:
• Capacitación en los diferentes oficios y actividades para la formación profesional
• El aprendizaje es responsabilidad del propio aprendiz
• La formación se recibe a título personal
• Recibe un apoyo de sostenimiento durante el tiempo de la formación titulada Sena
Quien puede tener contrato aprendiz
• Alumnos matriculados en los programas de formación titulada Sena
• Los jóvenes deben estar cursando los últimos grados de educación electiva
Que duración tendrá el contrato de aprendiz Sena
Tendrá una duración máxima de dos años en algunos casos dependiendo del tiempo que se requiera por la empresa y estará conformada por dos etapas lectiva y productiva
Cuál es el tiempo de dedicación que debe cumplir el alumno durante el contrato de aprendizaje
La formación ofrecida por el Sena durara el tiempo requerido por la empresa tanto la electiva como la productiva y así mismo el título del programa, mientras el aprendiz este en su etapa lectiva no se no asistirá a las instalaciones de la empresa solo si está previsto el programa.
El aprendiz debe dedicar por lo menos 48 horas semanales en la etapa tanto lectiva como en la etapa productiva establecida en los horarios establecidos por la empresa templadora.
Causas de cancelación del contrato al aprendiz
La cancelación del contrato se puede realizar por el incumplimiento de alguna de las normas mencionadas anterior mente en el manual y así mismo las que atenten también con la integridad física eso quiere decir respeto, honradez, moral y de la ética.
También se puede presentar la cancelación por sanción sea cancelada la matricula.
En qué consiste el apoyo de sostenimiento
es un auxilio otorgado por la empresa al aprendiz es decir un sustento económico que tiene el fin de aportarle al estudiante una ayuda mientras su etapa de aprendizaje el cual es el equivalente al 50 % del salario legal vigente durante la etapa lectiva y el 75% en la etapa productiva
Que obligaciones tiene la empresa con el aprendiz Sena
Tiene la obligación de brindarle el sistema de seguridad social en salud afiliándolo por medio de una eps, los gastos serán pagados únicamente por la empresa con la que se lleva a cabo el contrato el cual lo cancelara sobre el salario mínimo.
Así mismo estará cubierto por los riesgos profesionales.
De quien es la obligación de gestionar la consecución del contrato de aprendizaje
El Sena cumple el papel de ayudar a vigilar todos los procesos que se realicen con el aprendiz teniendo en cuenta sus obligaciones y la elaboración de proyectos que se lleven a cabo durante su contrato y de mostrar resultados a la empresa.
En qué caso se suspende el contrato de aprendizaje
• En caso que se presente licencia de maternidad
• En caso de licencia de paternidad según la ley
• Incapacidad debidamente certificada
• En caso fortuito o de fuerza mayor
• Vacaciones por parte del empleador
• En caso que se presente la relación de aprendiz no exonera a la empresa de seguir pagando los respectivos aportes de las entidades promotoras de salud
Cuando existe incumplimiento de la relación de aprendizaje por parte de la empresa patrocinadora
• Cuando no le permiten al aprendiz llevar a cabo las practicas en el área laboral para su desempeño
• El no pago del valor de apoyo de sostenimiento por parte de la empresa y la mora del mismo
• El no pago o demora en el pago de la seguridad social
• Incumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones pactados en el contrato de aprendiz
Capitulo 7

Trámites realizados por los alumnos
El trámite es un conjunto de pasos o acciones reguladas por el estado que ha de llevar a cabo el alumno o aspirante, para obtener un determinado producto o servicio del Sena
Qué debo hacer para inscribirme a un programa de formación Sena

1) consulte la oferta en la página www.sena.edu.co o llame al call center 5925555
2) seleccione la especialidad a la que desea inscribirse
3) revise los requisitos
4) asista a las charlas
5) ingrese a la página www.sena.edu.co –haga doble clic en la información central de la pagina y encuentre el nombre de la regional –siga las instrucciones –diligencie en su totalidad el formulario –salga adecuadamente según las instrucciones –imprima el comprobante de inscripción
6) si no tiene acceso a internet lo puede realizar a trabase de la línea del servicio al cliente 5925555 o en el resto del país a la línea 018000-910-270
7) tenga a la mano el documento de identidad ,jornada y nombre del programa
8) diligencie el formulario a través de las líneas habilitadas
9) consulte los listado de citación a pruebas publicado por la pagina web o el centro de formación tome nota de la hora ,fecha y lugar de donde se realizara
10) solamente podrá inscribirse una sola vez a un programa por ningún motivito haga el ensayo desde otra regional por que en la base nacional de datos solo tendrá validez la primera vez


Qué debo hacer para presentar una queja reclamo o sugerencia
*ingrese a la página www.sena.edu.co vinculo quejas y reclamos
*elija la opción “registrar queja “
*registre sus datos del usuario de acuerdo con la casilla del formulario
*haga clic en enviar
*informe al usuario el numero asignado a la queja

Para consultar el estado de su queja debe:
*ingresar a la página www.sena.edu.co vinculo quejas y reclamos
*elija la opción estado de mi queja
*digite e-mail del usuario y numero de radicado de la queja informe al usuario la respuesta de radicado de la queja “observaciones”

Los términos de tiempo para respuesta se especifican así:
*peticionen interés general y particular: quejas, inquietudes o sugerencias: 15 días hábiles
*petición de información 10 días hábiles
*consultas 30 días hábiles
Qué debo hacer para que me expidan constancia y duplicados académicos
Las certificaciones deberán realizarse en la oficina de registro y certificación académica de cada centro de formación profesional donde el alumno haya cursado su programa de formación

1) especificar la solicitud por medio del formato
2) en los casos de expedición de duplicado correspondientes a certificados de estructura curricular ,salidas planeadas salidas parciales módulos de formación cursos especializados de aprobación actas de grado y carnet de identificación institucional del alumno deberá consignarse el valor establecido por el Sena
En los casos de expedición de constancias certificaciones, evaluaciones e intensidades horarias no tendrán ningún costo párale solicitante
3) la constancia realizada debe entregarla en una oficina de registro y certificación académica del centro antes de que pueda n generarle su solicitud que se realizara en el tiempo establecido y en la normalidad posible
Qué tipo de novedad se me puede presentar en el proceso formativo y que debo hacer en ellas
Las novedades son aquellas situaciones académicas o disciplinarias que se presentan en la vida de un alumno y deben ser atendidas de manera inmediata en el registro de matricula
*aplazamiento de matricula cuando de abandona la acción de forma justificada por los siguientes casos enfermedad estado de embarazo servicio militar problemas familiares cambio de domicilia cambio de horario y debe ser solicitado al coordinador analizado por el comité de evaluación y seguimiento del centro.
*condicionamiento del a matricula como una medida formativa que sanciona una situación académica o disciplinaria del alumno las cuales esta notificadas el subdirector de centro
*cancelación de matricula como medida formativa que sanciona una situación disciplinaria del alumno y se notificada por el subdirector de centro o en otros casos solicitada por el alumno por situaciones apersónales.

Qué debo hacer para apostillar un certificado o constancia cuando voy a estudiar o trabajar o a estudiar en el exterior
1) hacer legalizar mi certificación o acta de grado o constancia o documento expedido por el Sena de mi información académica en la dirección general a través de la dirección de formación profesional quien tiene firma autorizada ante el ministerio de relaciones de exteriores
Que dedo hacer cuando no estoy de acuerdo con el resultado del juicio de evaluación al final del modulo de formación o de comportamiento
*solicitar revisión ante el instructor correspondiente ene. Plazo de un día hábil después del conocimiento del resultado, solicitud que se realiza en forma escrita ante el instructor
*en caso de continuar el desacuerdo sobre el resultado de la evaluación el alumno tiene la posibilidad de solicitar al siguiente día hábil y por escrito ante el coordinador académico un segundo evaluador.
derecho de aclaración todo alumno puede hacer uso del derecho de apelación y reclamar siguiendo el conducto regular cuando se sientan impedidos en el uso de alguno de sus derechos .los alumnos podrán presentar sus reclamaciones frente a situaciones que a su buen juicio crean lesivas de sus derechos ,siguiendo siempre el conducto regular .toda reclamación debe ser hecha por escrito y estar en buenos términos comedidos concretos y basados en la verdad de los hechos comprobable dentro de los cinco días siguientes al hecho y dirigidos al subdirector de centra
El alumno debe hacer los descargos correspondientes a las solicitudes presentadas por el comité de evaluación






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada